mireia nieto tataranietos

Muchos de nuestros lectores no saben mucho acerca de la genealogía y los beneficios que nos puede aportar: crecimiento personal, autoconocimiento, propósito de vida o resolución de conflictos familiares entre muchos otros.

Por eso que hoy tenemos un contenido muy especial que mostraros en nuestro blog. Una entrevista a Mireia Nieto experta en Genealogía y creadora de www.tataranietos.com que nos explicará cosas muy interesantes respecto a la geneaología y cómo nos puede afectar positivamente en nuestra vida.

Explícanos un poco quién eres y tu trayectoria como genealogista.

Soy una mujer curiosa que empezó hace 8 años a investigar mi árbol genealógico, me quedé sin trabajo en plena crisis y aposté por convertir mi hobby en una profesión.

¿Qué es Tataranietos y cómo empezó?

Comencé con un blog hace 6 años y ahora es mi pequeña empresa de genealogía viva en la que ayudo a otras personas a investigar y entender su historia familiar.

¿Qué es la Genealogía viva y que la diferencia de la genealogía clásica?

La genealogía clásica es una ciencia auxiliar de otras ciencias sociales, sobre todo de la historia, yo entiendo esta disciplina de otra forma, como una vía de autoconocimiento que nos acompaña en la vida diaria y por eso la llamo genealogía viva.

 

El libro de Mireia Nieto: Genealogía viva
El libro de Mireia Nieto: Genealogía viva

¿Qué mitos tendríamos que destruir de la genealogía?

Sobre todo los referentes a los apellidos, un apellido puede tener diferentes orígenes, no existen los escudos de apellidos y hay pocos apellidos que sean de origen judío.

¿Qué puede aportar a las familias un estudio genealógico?

Sobre todo resolver misterios y secretos que las familias llevan tiempo planteándose sobre abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

¿Puedes explicarnos cómo desarrollas tu trabajo con las familias, qué colaboración requiere por parte de estas, tiempo de entrega etc?

Necesito que las familias me aporten el máximo de información que tengan sobre sus familiares y antepasados (nombres, apellidos, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción, profesiones, lugares de residencia y de inhumación, anécdotas, hipótesis sobre sus vidas, etc.

Como sabes, en Retratu tenemos obsesión por guardar el Legado fotográfico de las familias, de ahí que construimos el concepto de Legaphy y su aplicación web. ¿Qué tipo de dificultades te sueles encontrar en la recopilación de información ya sea documentos escritos, imágenes, etc.?

En cuanto a las fotografías, pues lo más habitual es no saber quién aparece en una antigua fotografía en blanco y negro y sin conocer la identidad del restratado esa fotografía es de poca utilidad, aunque no hay que tirar la toalla a la primera de cambio, quizás haya algún familiar o un desconocido que logres sacarle del anonimato.

Libro de Mireia Nieto Nuevas Genealogías
Libro de Mireia Nieto Nuevas Genealogías

¿Cómo ha afectado al estudio genealógico la irrupción de las nuevas tecnologías? Tanto en positivo como en negativo.

La tecnología ha ayudado a que la genealogía se expanda: Internet, digitalizaciones, indexaciones, páginas web, redes sociales, softwares, pruebas de ADN, etc. nos facilitan compartir datos y recursos y comunicarnos. La parte oscura está en si lo que decidimos divulgar vulnera la intimidad y el derecho al honor de otros.

¿Cuál crees que será el futuro de la genealogía en el entorno digital en que vivimos?

Habrá un boom de la genealogía genética tarde o temprano por estos lares, igual que lo ha habido en EE.UU. y eso hará que la genealogía deje de ser una gran desconocida.

Un aspecto que nos parece muy interesante es la Genealogía como vía de crecimiento personal o autoconocimiento. ¿Cuales son los cambios más frecuentes que hayas constatado en tus clientes?

Mis clientes suelen agradecerme conocer mejor a sus familiares y antepasados, sienten que así se llena un vacío, algunos me han contado que han podido hacer las paces con sus padres porque al comprender algunas circunstancias de su vida los han visto con otra perspectiva.

Un concepto práctico que nos gusta es el de propósito de vida ligado a nuestro árbol genealógico, es decir: podemos encontrar nuestro propósito en la vida o vocación profesional a través de comprender nuestra historia familiar. Esto le da un sentido práctico a la genealogía que mucha gente posiblemente desconoce. ¿Qué otras utilidades tienen tus estudios genealógicos?

Muchos clientes quieren saber más de su historia familiar porque entienden que no pueden explicar quiénes son sin explicar quiénes son las personas a las que deben su ADN y/o su socialización. Conocer de quién hemos copiado o heredado nuestra manera de pensar, sentir y actuar nos da una base para cambiar aquello que no nos gusta de nosotros y descubrir nuevas facetas que han sido censuradas por nuestra familia.

Aprende a hacer tu árbol genealógico
Libro de Mireia Nieto: Aprende a hacer tu árbol genealógico

Como ya sabes, en Retratu damos también mucha importancia a la preservación de la memoria familiar a través del Retrato, ¿Cuál es el papel de la fotografía o retratos, en un estudio genealógico?

Las fotografías humanizan a los antepasados, y nosotros acabaremos siendo el de otro tarde o temprano, un buen retrato es un fantástico legado para nuestros descendientes.

Tu web es www.tataranietos.com ¿Qué va encontrar el usuario Cuando haga click en este enlace?

Más de 500 artículos sobre genealogía viva, mis servicios de investigación y acompañamiento y mis formaciones en línea y presenciales. También soy muy activa en redes sociales como Twitter, Pinterest, Youtube, Facebook e Instagram, sobre todo en estas dos últimas.

¿Cómo te ves tanto tú como tu proyecto tataranietos en el futuro?

Publicando más libros, impartiendo más formaciones y haciendo más divulgación en medios de comunicación.

Muchas gracias Mireia por tu colaboración y por haber aceptado esta entrevista para nuestro blog de Retratu y te deseamos un futuro prospero para ti y muchos éxitos para tataranietos.

Te damos las gracias por leer “Entrevista a la experta en genealogía Mireia Nieto». ¿Te interesa la genealogía?
Si te ha gustado puedes dejarnos un comentario o compartir con alguna persona que le pueda interesar y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here