fotos de perros en casa

Si tienes perros en casa estamos seguro que le has tomado fotos. Pero a veces la fotografía de mascotas no siempre sale como lo esperabas. La buena noticia es que con paciencia y algunos trucos puedes conseguir que las fotos y retratos de tus perros tengan un look profesional.

Veamos algunos consejos de cómo tomar hermosos retratos de tu mascota.


Retratos de perros con un estudio fotográfico casero

Un estudio fotográfico en casa para nada es caro y difícil de hacer. En realidad cualquier pared que te guste de tu casa y que tenga un buen espacio sería suficiente para recrear un estudio para tu mascota. Evidentemente si quieres experimentar con la luz (no solo natural), o diferentes fondos, recomendamos tener un espacio pensado para ello.

En la fotografía de retrato interior ya sea a mascotas o personas tiene muchas ventajas. Una de ellas es que tu controlas el espacio, la luz, y delimitas un lugar seguro para hacer las fotos de tu mascota. Escoger un espacio neutro o crearlo suele ser la mejor opción. Sin interferencias, sin objetos de fondo que distorsione el retrato… simplemente queremos ver a tu perro.

estudio fotos perros en casa
En este este garage en casa de un cliente se tomó la foto la portada para este post.

Como escoger un fondo para la fotografía del perro

Hay muchas maneras de crear un fondo para retratar a tu perro en casa. Por ejemplo, puedes utilizar una cartulina blanca para un look más neutral. O bien, preparar una fotografía con más contraste con un fondo más oscuro.

Las cartulinas de colores suelen dar un gran resultado y podemos encontrarlas a muy buen precio en internet. La principal ventajas de estas:

  • Son mate. Por tanto evitamos reflejos incomodos en el fondo
  • Son ligeras. En proporción a su tamaño tienen poco peso. Esto hace que podamos pegarlas en la pared sin necesidad de tener un plató.
  • Diversos tamaños. Encontraremos diversos tamaños de estas y muy versátiles.
  • Manejables. En cualquier momento podemos cortar y amoldarlas a nuestro tamaño ideal.

Las principales desventajas son:

  • Se ensucian y no se puede lavar.
  • Se arrugan o doblan con gran facilidad. Si esto pasa no queda más remedio que cortar la parte arrugada.
  • Son más caras que otros materiales también válidos para fondos de fotografía.

Hay muchas alternativas como por ejemplo:

  •  Fondos de tela. Muy útiles, translúcidos y lavables. El problema son las arrugas y ondas que se crean de fondo.
  • Fondos de PVC. Son una buena alternativa ya que pueden ser mate, no se arrugan, se pueden lavar y su precio es inferior a la cartulina.
  • Fondos de vinilo. Es una buena opción si queremos motivos estampados o disfrutar de las ventajas de los fondos de PVC. Por contra son más caros que el resto.

Obviamente hay muchas más alternativas, como fondos en polipiel, foam o pintar superficies. Aún así, hemos visto los más comunes.

Fotos de mascotas en casa
Si tomamos la foto con una tela translúcida podemos conseguir fondos blancos nucleares.

El equipo fotográfico a utilizar

En realidad esto no es lo más importante. Lo primordial es que te sientas a gusto con tu equipo y que le sepas sacar buenas fotografías. Evidentemente si tienes cámara tipo reflex la calidad es mejor, pero no te sientas obligado a disparar con una cámara similar si no tienes.

Con la luz pasa igual. Si tienes nociones de iluminar con flash, perfecto. Pero si no es así, la luz natural puede ser una gran opción. A veces, situar el set fotográfico en frente de una gran ventana o puerta por dónde pase mucha luz es una gran aliado.

Lo que si desaconsejamos encarecidamente es poner el flash encima de tu cámara y disparar. Por favor no «asesines a tu perro». Esto no nos interesa ya que matará la esencia de tu perro. La luz directa en el mismo eje que el objetivo hará una fotografía sin volumen y eso no nos interesa.

Como trabajar con perros en fotografía

Asegúrate de hacer una sesión de retrato entretenida para el perro. La sesión no debería ser muy larga. Si el perro no está interesado o parece cansado, puedes hacer un pequeño descanso. En ningún momento fuerces a tu mascota a tomar una fotografía si no quiere.

Motivar al perro con premios durante la sesión es una buena práctica. Tu mascota se mostrará cooperativa y feliz de participar en tu propósito.

La ayuda siempre es bien recibida. Pero es importante que no haya muchas personas en el set fotográfico. Esto puede distraer a tu mascota o hacer que se ponga nerviosa. Sólo una persona deberá llevar la voz cantante.

Prueba con diferentes ángulos. Aprovecha que está de perfil, también cuando te mira, saca la lengua etc. Es importante tener paciencia y estar concentrado en el comportamiento de tu perro.

Combina el encuadre horizontal y vertical y no tengas miedo en acercarte más o menos para tener diferentes tomas.

Mantén siempre el enfoco en los ojos. Si el perro mira de frente haz que el punto de enfoque esté entre los ojos. Si el perro está de perfil apunta al ojo visible.

retratos de perros y mascotas
Aquí vemos algunas cuantas tomas de este fantástico Border Collie

La paciencia es la mejor garantía para conseguir buenas fotos de perros.

Tenlo todo preparado

Piensa en preparar bien la sesión. Crea un ambiente cómodo para ti y tu mascota, lleva snacks para él, agua, etc.

Prepara a tu perro con si fuera a un concurso canino. Arreglar su pelaje, limpiar sus ojos, babas, etc es importante para una buen retrato de tu perro.

Como editar tus fotos de perros

Primero de todo te aconsejamos que dispares en RAW si es posibles. Esto permitirá un retoque fotográfico con más calidad. A veces tenemos una buena foto pero nos ha salido un poco oscura (subexposición). O nos sale demasiado quemada (sobre exposición). En todo caso, rectificar estos problemas con RAW es mucho más optimo que con un archivo.JPEG.

Elige el software que te sientas cómodo. Evidentemente si dominas Photoshop, Lightroom o Camera raw son excelentes programas profesionales para retocar fotografías.

Resúmen

No te precupes por los aspectos más técnicos porque a veces nos perdemos en estos inútilmente. Centrate en una fotografía limpia y descontextualizada de tu perro, sin elementos que molesten. El centro de atención siempre debe ser tu mascota.

Trabaja el fondo, en el caso de los retratos ya sean a personas o animales, si realmente queremos que el alma fluya es mejor optar por un fondo neutro sin elementos que distorsionen el retrato.

Motiva a tu perro y nunca fuerces a hacer nada que no quiera.Descansa cuando sea necesario y haz que tu mascota se divierta. Ten mucha paciencia ya que es la verdadera clave para hacer buenas fotografías de perros.

Prepara tu sesión con anterioridad y verás que todo sale mucho mejor. También es imprescindible un entorno relajado y si es posible ayuda de otra persona.

Por último, edita tus fotos con un software que domines y te sientas a gusto.
El retoque cuanto más neutral sea mejor ya queremos tener un recuerdo lo más realista posible de como es nuestra mascota.

Te damos las gracias por leer “Como tomar hermosas fotos de tu perro y en tu casa». ¿Te interesa la fotografía de mascotas? Contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Si te ha gustado puedes dejarnos un comentario o compartir con alguna persona que le pueda interesar y si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here